crónica de retiro [2, 3, 4 y 5 abril 2015]

RETIRO

Lugar : Casa la Gozosa, Corullón, León, Spain.

Días : 2, 3, 4 y 5 de abril de 2015.

Mujeres : Carolina Pérez, Bea Romarty, Saleta Barreiro, Rosa Elena Caroza, Iria Fernñandez, Reme Remedios.

Textos : Carolina Pérez y Bea Romarty.

Imágenes : Reme Remedios.


UN CUENCO SAGRADO PARA MUJERES EN CÍRCULO por CAROLINA PÉREZ.

Acabo de llegar de Corullón, en el Bierzo, de pasar cuatro maravillosos días en medio de la naturaleza y en plena primavera, rodeada de cerezos en flor. Tuve la fortuna de participar en esta fase del proyecto Mujeres en Círculo de Reme Remedios, donde seis mujeres a lo largo de cuatro intensos días nos hemos reunido para colaborar y compartir porque este es el afán de Reme en su proyecto artístico, fomentar y motivar la colaboración ,en este caso, entre mujeres.

Iria Fernández, Carolina Pérez, Rosa Elena Caroza, Saleta Barreiro, Bea Romarty.
Iria Fernández, Carolina Pérez, Rosa Elena Caroza, Saleta Barreiro, Bea Romarty.

Pero es que colaborar o cooperar es tan antiguo como el propio ser humano. Desde los  tiempos más remotos grupos de homo sapiens colaboraron para cazar animales y compartieron la carne para comer; colaboraron para obtener fuego y compartieron su luz y el calor para calentarse y para cocinar los alimentos; colaboraron para pintar cuevas y compartieron rituales, mitos, leyendas y creencias. Los grupos humanos compartieron lo material y lo inmaterial desde épocas prehistóricas.

Carolina Pérez, Bea Romarty y Saleta Barreiro.
Carolina Pérez, Bea Romarty y Saleta Barreiro.
Bea Romarty, Rosa Elena Caroza, Carolina Pérez, Saleta Barreiro.
Bea Romarty, Rosa Elena Caroza, Carolina Pérez, Saleta Barreiro.
Rosa Elena Caroza, Saleta Barreiro, Bea Romarty y Reme Remedios en [Aula Taller de Arte Bea Romarty]
Rosa Elena Caroza, Saleta Barreiro, Bea Romarty y Reme Remedios en [Aula Taller de Arte Bea Romarty]

En esta experiencia vivencial de Mujeres en Círculo nosotras también hemos compartido espacio y tiempo, emociones, sentimientos pasados y presentes, alegrías, penas, meditación, comida, descanso, paseo, contemplación, en una entrega total de confianza y de respeto. Para dejar constancia de este encuentro y de todo lo experimentado hicimos entre todas un cuenco de cerámica.

Reme Remedios, Rosa Elena Caroza, Bea Romarty, Carolina Pérez, Saleta Barreiro en Aula taller de arte Bea Romarty, 2015.
Reme Remedios, Rosa Elena Caroza, Bea Romarty, Carolina Pérez, Saleta Barreiro en Aula taller de arte Bea Romarty, 2015.

La palabra cerámica procede del griego xeramos y significa hecho de arcilla, es el elemento más abundante de la corteza terrestre.          Además la cerámica reúne los cuatro elementos en su proceso de fabricación: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Seguramente el hombre descubrió la cerámica observando detenidamente como el fuego al calentar la arcilla durante un tiempo y a elevada temperatura se endurecía y a partir de ahí empezó a experimentar y a descubrir los beneficios de este material, empezó a construir con arcilla cacharros y otros útiles con múltiples funciones.

mujeres 5 MUJERES 6 MUJERES 8

MUJERES 9
Saleta Barreiro.

A partir del barro modelamos entre todas ,con la técnica de churros o rollos de arcilla, un cuenco. Un técnica sencilla que ya se usaba desde tiempos del Neolítico, época en la que nació la agricultura, y cuando empezaron a aparecer las primeras vasijas para almacenar excedentes de grano y líquidos y que fueron sustituyendo a otros recipientes no impermeables como cestos de mimbre o de madera.

Rosa Elena Caroza en Aula taller de arte Bea Romarty, O Barco de Valdeorras, Ourense.
Rosa Elena Caroza en Aula taller de arte Bea Romarty, O Barco de Valdeorras, Ourense.

Cada una de nosotras modelamos varios churros que fuimos superponiendo, siempre bajo la guía y explicación de Bea Romarty, nuestra maestra alfarera, para construir una vasija lo suficientemente alta para luego poder decorarla con el dibujo inciso de nuestras manos.              Las manos son ese motivo simbólico  tan antiguo que, ya desde la prehistoria, mujeres y hombres lo pintaban en las cuevas para dejar la huella de su paso por la tierra, era su manera de decir: yo estuve aquí.

MUJERES 13 MUJERES 14 MUJERES 15 MUJERES 16 MUJERES 17MUJERES 18

Nuestro cuenco es nuestra manera dejar constancia de este encuentro, el símbolo material de nuestra experiencia y donde reposa todo lo vivido y compartido en el círculo: risas, llantos, canciones, meditaciones, bailes, y para mi , sobretodo , del silencio, la quietud , el compromiso emocional y la generosidad  entre seis mujeres en círculo. Podemos considerarlo nuestro cuenco sagrado contenedor de  lo vivido en este círculo y de lo que viviremos en otros futuros.

Una experiencia inolvidable.

Gracias a todas y muchas gracias a Reme por haberlo hecho posible.

Carolina.


LUNA NARANJA QUE VEMOS NACER, por BEA ROMARTY.

ALTAR 1
Altar, retiro 2, 3, 4 y 5 de abril, 2015. Casa La Gozosa, Corullón.

Luna naranja que vemos nacer

gran protectora de los párpados

por favor, danos luz …

Unidas respiramos, el aire que nos sostiene, comenzar a vivir es así sencillo, inspirar, expirar, nuestro aliento circular, colores vibrando cristalinos, púrpura y blancos, como iriscencia de néctar que contiene, en su polen fresco, todas las cerezas futuras que seremos.

Te escucho atenta porque sé que tus primeras palabras son una ofrenda a la vida. Y cuando pronuncias sé que en otra frecuencia, las olas danzarán en rítmica armonía movidas por el pulso de la tierra, al ritmo de la sangre de esta luna llena.

Crecer en círculo es como crear un cuenco a medida de nuestras manos, la tierra se reúne como olas de un mismo mar porque todo el agua del mundo es océano, luna, corazón del universo en quien confío, mientras juntas comemos y bebemos de este cuenco ancestral, en el que vemos nacer todos los frutos y un gato inocente juega a mostrar su vientre blanco.

En silencio, todas las vidas vividas vienen a nuestro encuentro para que seamos, testimonio presente, del acto sagradísimo de la sinceridad. No es un secreto lo que os confieso, es la verdad por todos los seres conocida que ha venido a sanar al mundo, aflojar los nudos, limpiar los espejos que somos, liberar los prejuicios, perdonar, redimir, liberar, entregar paz, paz y más paz.

Dormimos bajo un mismo techo, nuestros cuerpos dibujan un mantra perfecto, es el eco de las palabras recogidas que continúa su trayecto purificador para que los fractales de la matrilinealidad se alegren, con el viento y el sol porque hoy, hoy es un gran día para volver a renacer.

Vemos aves del paraíso reír y danzar en sus vuelos, miles de peces destellean bajo el agua viajando en comunidad ancestral. En las arenas de esta playa enorme se alzan ahora rocas de diamantes y mis pies descansan bajo los fósiles que fui. Veo la cueva, es el interior del corazón de la tierra atemporal, toco sus paredes que son de terciopelo, todo el frio que en mi vida llegase se cura ahora, con todo su calor. Allí la luz vibra generosa y cuando salgo soy una anciana que por fin ve entregada, de nuevo, la luz al mundo porque tú me acompañas.

¡Somos Mulleres Novas!

¡Mulleres Novas!

porque te doy mi mano

y sé que con ella

abrazarás más amor

¡Masa Amor!

Bea Romarty. 5 de Abril de 2015

ALTAR 2
Altar [retiro 2, 3, 4 y 5 de abril, 2015] Casa La Gozosa, Corullón. León.
Anuncios

3 thoughts on “crónica de retiro [2, 3, 4 y 5 abril 2015]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s